GobCol

viernes, 9 de junio de 2017

Reconocen trabajo de prevención del delito que se realiza en Colima


*Se realiza el 24º Foro Regional “Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales”

El director general de Proximidad Social de la Policía Federal, Miguel Ángel Martínez Colunga, reconoció el trabajo que se viene realizando en esa materia en Colima y destacó el esfuerzo que realizan en la Secretaria de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Partición Social.

En el marco del 24º Foro Regional “Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales”, Martínez Colunga, llevó a cabo la presentación del Nuevo Modelo Nacional de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social y reconoció el trabajo que se hace en Colima en esta materia.

En evento de inauguración llevado a cabo en el Auditorio Profesor Benjamín Fuentes González del Isenco que organiza la División de Gendarmería de la Policía Federal; Martínez Colunga mencionó que el concepto de proximidad social se traduce en el contacto y en la cercanía que tiene el policía municipal, estatal o federal con toda la sociedad a través de una estrecha relación; “es tener ese contacto cercano y directo además que la sociedad también lo acepte”, acotó.

Añadió que este concepto ya ha ido evolucionando hacia el concepto de vinculación e inteligencia social, lo que se busca con este modelo es un involucramiento con la sociedad para detectar necesidades que afecten a las comunidades, hacer intervenciones en materia de antropología, sociología, criminología.

Asimismo detectar esa percepción de inseguridad, así como de desconfianza hacia las instituciones de seguridad pública y sobre ello realizar programas, impulsar y participar en las políticas públicas que tienen los tres órdenes de gobierno.

“Hoy a través de este modelo buscamos que el policía tenga valores, principios, doctrina, íntegra ética policial, ese deber ser para poder acercarse a las personas de una manera confiable y ante ellos las autoridades esperan un voto de confianza de la sociedad”, expuso el director de Proximidad Social de la Policía Federal.

El funcionario federal comentó la imperiosa necesidad de generar acciones de prevención del delito desde las escuelas, la familia con el fin de que conductas consideradas antisociales no evolucionen a conductas criminógenas.

Por otra parte, Miguel Ángel Martínez también señaló la importancia de la cultura de la denuncia anónima por parte de la sociedad, ya que la autoridad por sí sola no puede hacer todo el trabajo, por ello, destacó la relevancia de la denuncia anónima el teléfono 089.

Como parte de esta presentación, el titular de Proximidad Social de la Policía Federal dio a conocer que la esta policía cuenta con 38 mil elementos desplegados en todo el país, mencionó que este año la institución cumplirá 89 años de historia.

Explicó que la Policía Federal cuenta con tres perfiles principales: investigación, prevención y reacción y se agrupa en 7 divisiones: Investigación, Fuerzas Federales, Científica, Antidrogas, Gendarmería, Seguridad Regional e Inteligencia.

Finalmente, Martínez Colunga exhortó a la sociedad a que usen los números de emergencia como el 911 con el propósito de generar una nueva cultura de participación y denuncia ciudadana, una cultura de la prevención del delito, la prevención social de la violencia y la delincuencia, generar cohesión social, regeneración del tejido social y sobre todo seguir generando más y mejores prácticas, concluyó.

Colima, Col. 8 de junio de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.