GobCol

jueves, 22 de febrero de 2018

Parque Arqueológico La Campana con 50% de avance en su primera etapa


*Supervisa titular de la Seidur trabajos realizados +Se invierten 42 millones de pesos 
*El INAH continúa liberando espacios para avanzar en el trabajo de la obra


Con el propósito de supervisar los trabajos de la primera etapa del Parque Ecológico La Campana, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo, acompañado de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recorrió cada una de las áreas intervenidas a fin de garantizar que se construyan con calidad y en forma.

El funcionario estatal, destacó que a la fecha, llevan un 50% de avance, donde continúan trabajando al ritmo marcado por el INAH, ya que se han estado encontrando vestigios prehispánicos que, a decir de la dependencia federal, son de hace 3800 años, de la época de La Capacha, ruinas que han sido consideradas unos tesoros para la entidad.

Mencionó que los últimos hallazgos en el lugar, parecieran que forma parte de una tumba múltiple, en la que de manera personal, se han podido constatar restos humanos, vasijas y piedras que merecen poner toda la atención y resguardar íntegramente el lugar.

Dijo que es probable que sea en el mes de Junio cuando se termine esta primera etapa, siempre y cuando el INAH tenga ya liberados los espacios para no entorpecer sus trabajos.

Durante el recorrido, Sánchez Romo explicó que la primera etapa consta de una ciclovía, un andador peatonal, estacionamiento con espacio para autobuses y cajones especiales para discapacitados, rehabilitación de la calle, la construcción de la caseta de control de acceso, sanitarios, orquideario, plazoletas y, se contempla el colocar estructuras para avistamiento de aves, “pero sobre todo, vamos a destacar el río con la única intención de que sean los colimenses quienes lo disfruten”.


Explicó que una vez concluida la primera etapa, de manera inmediata se abrirá al público, aunque durante la segunda se esté trabajando en la zona norte, donde ya se han identificado restos de una antigua presa; donde se continúa respetando toda la naturaleza del lugar.

En cuanto a la segunda etapa, señaló que se encuentran realizando las gestiones correspondientes para el recurso, tomando en cuenta las observaciones del INAH para que la población lo disfrute y al mismo tiempo lo respeten, puesto que confía en que sean los mismos colimenses quienes lo cuiden, ya que todos los trabajos se hacen para que estén en contacto directo con la naturaleza.


Colima, Col. 22 de febrero de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.