GobCol

lunes, 26 de febrero de 2018

Profesionalizar organizaciones civiles y fortalecer su impacto social, objetivos de nueva ley: Seplafin


* Carlos Noriega aclara dudas de legisladores y representantes de organizaciones civiles

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García, sostuvo un encuentro con legisladores y representantes de organizaciones civiles para responder dudas sobre la Nueva Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual, busca profesionalizarlas y fortalecer su impacto social.


En su intervención, el funcionario estatal afirmó que este nuevo reordenamiento jurídico dota de mecanismos legales que hacen más eficiente el ejercicio de recursos públicos y optimizan el impacto social de las organizaciones civiles por medio de proyectos.

Aclaró que si bien, las asociaciones civiles que recibieron recursos el año pasado sólo pueden recibir un 10% más a lo presupuestado el año fiscal anterior, la misma ley contempla recursos extraordinarios para ampliar el apoyo, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

Noriega García destacó que al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez le interesa conocer el alcance social de las organizaciones civiles y que el recurso estatal que reciban tenga el mayor aprovechamiento a favor de la sociedad colimense, por lo que esta ley busca generar esta nueva dinámica.

En la sala de juntas del Congreso del Estado, el titular de la Seplafin dio a conocer que se diseñó un Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, se generó un Reglamento, Plataforma Digital, se hizo el lanzamiento del Registro en una página web del Gobierno Estatal, además de realizarse una capacitación a las organizaciones civiles el 15 y 16 de enero en la sede de la Junta de Asistencia Privada.

Agregó que el 13 de enero se publicó el Reglamento Interior de la Comisión de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil; el 12 de febrero se lanzó la Convocatoria 2018 en redes sociales, prensa y a través del Consejo Estatal de Participación Social, así como las Secretarías de Desarrollo Social, y de Planeación y Finanzas del Estado, por lo que existen, hasta el momento, 95 instituciones debidamente registradas, 32 en validación jurídica y 22 más en pre-registro.

Adelantó que próximamente se integrará la Comisión de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, se expedirán los lineamientos para revisión de proyectos, se recibirán los proyectos de las organizaciones participantes y sesionará para la revisión mensual, esto a partir de marzo próximo.

Noriega García informó que la inscripción y fecha de entrega de proyectos es permanente y dura hasta que se agota el recurso presupuestado en este 2018, además aclaró que las organizaciones civiles deben presentar su informe 2017 en la contraloría de gobierno del estado, con lo cual respondió a las preguntas de las y los legisladores Gabriela Sevilla, Riult Rivera, Leticia Zepeda, Norma Padilla y Santiago Chávez.

Durante su intervención, Carlos Noriega estuvo respaldado por el director de Planeación y Control de la Seplafin, Eduardo Rosales Ochoa y de la directora de Fondos Federales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Consuelo Landeros, quienes refrendaron el acompañamiento a los representantes de las organizaciones civiles para formular sus proyectos.

De igual forma, Noriega García escuchó los planteamientos de las y los representantes de organizaciones civiles, como Araceli García Muro (Yoyolo Koko), Clementina Nava Pérez (Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez), David Pineda Torres (Unidos por la Discapacidad en Manzanillo), José Antonio Castrejón Sánchez (Asociación Colimense de Periodistas y Escritores), Luis Enrique Puga Virgen (CREAD y Red Siglo XXI) y José Raúl Cárdenas Mora (Centro de Rehabilitación Bill y Bob).

A esta reunión también asistieron los legisladores Federico Rangel Lozano, Adrián Orozco Neri, Eusebio Mesina Reyes, Juana Andrés Rivera, Joel Padilla Peña y Octavio Tintos Trujillo.



Colima, Col. 26 de febrero del 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.