GobCol

martes, 27 de marzo de 2018

Coordina Sector Salud de Colima atención médica en emergencias y desastres

+Reinstalan Comité Estatal para la Seguridad en Salud y presentaron riesgos de amenazas en el continente americano por sarampión y enfermedades transmitidas por vector.

Con la participación de los integrantes del Sector Salud, quedó reinstalado el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que coordinará acciones para las fases de preparación, respuesta y recuperación ante situaciones eventuales por riesgos relacionados con hospitales, bioterrorismo, brotes de enfermedades infecciosas y emergentes, exposición a otros agentes y desastres naturales.


Al firmar el acta de reinstalación, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, destacó la coordinación de esfuerzos para ampliar la eficacia y hacer eficaz la inversión de las instituciones que intervienen en la atención de contingencias naturales o emergentes.

Ante lo impredecible de estos eventos, enfatizó que la información permanente y actualización del Comité es fundamental para la organización de acciones intersectoriales y toma de decisiones para facilitar la prevención o en su caso la intervención oportuna.

Dijo que ello evita duplicación de funciones y optimiza los recursos humanos y materiales existentes para hacer efectiva la atención para prevenir o solucionar una crisis.

En ese marco, los integrantes del Comité conocieron sobre los avisos epidemiológicos que han emitido las autoridades sanitarias de la federación en materia de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika, chikungunya, zika y fiebre amarilla, así como los avisos de viaje al continente europeo por brotes de sarampión y riesgos asociados por la temporada de calor.

Al respecto, la subdirección de epidemiología detalla que de la semana 12 a la 40 del año se espera un incremento en la temperatura entre los 30 y más de 40 grados con el incremento del riesgo para padecimientos asociados y por ello ya se prevén coordinación con instituciones de Salud para la atención médica, vigilancia, control y fomento sanitario, promoción de la salud y comunicación de riesgos.

Sobre los padecimientos transmitidos por vector, señala que se mantienen atentos toda vez que son 12 años los que no se ha presentado el serotipo 3 del dengue, y ello representa un aumento en los susceptibles en caso de presentarse en la entidad, para lo que se incrementan también acciones preventivas con ayuntamientos y sociedad civil organizada para promover espacios libres de criaderos.

Asimismo, las dependencias federales y estatales cuentan con los avisos de viaje por casos de sarampión asociados a importación en zonas de Europa y continente americano; los cuales, según la OMS el 60% de los casos no tenían el antecedente de vacunación contra dicho padecimiento.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Hugo Vázquez Colorado; el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa Quiroz; el delegado estatal de Conagua, Eleazar Castro Caro; el director de la Comisión Estatal del Agua en Colima, Óscar Ávalos Verdugo; así como los representantes del ISSSTE, IMSS, Cruz Roja, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Policía Federal Preventiva, XX Zona Militar, Secretaría de Educación, DIF Estatal, jefes de jurisdicciones sanitarias y directores de hospitales.

Colima, Col. 27 de marzo de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.