GobCol

miércoles, 21 de marzo de 2018

La lucha contra la corrupción debe ser de todos: JIPS

+Preside la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Colima y la toma de protesta de sus integrantes

Al presidir la toma de protesta de las y los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Colima, así como la instalación del mismo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que comparte la idea de que la lucha contra la corrupción debe ser de todos.


En el acto celebrado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, expresó que ya se están dando los primeros pasos para una transformación a fondo con ese Sistema Estatal Anticorrupción, el cual –dijo- estará construyendo sus propias posibilidades.

“Lo importante es no dejar solos a sus protagonistas, sino apuntalar sus esfuerzos y respaldarlos, pues su tarea nos compete a todos”, acotó.

Al respecto, el Titular del Ejecutivo comentó que dará instrucciones de inmediato para que se otorguen recursos a la secretaría ejecutiva, los suficientes para iniciar con una estructura administrativa y poner en marcha sus actividades.

Asimismo, manifestó que estará atento a las opiniones y reflexiones de los integrantes del comité, pues aspira a que sientan muy cerca al Poder Ejecutivo y es su deseo estimular sus esfuerzos y acompañarlos en todos sus empeños.

Finalmente expresó que se debe ser realistas y conseguir que resulte mucho más productivo, grato y redituable ser honesto que ser corrupto, ya que mientras ello no se logre, la batalla no podrá considerarse ganada y se experimentará en cada ciclo nuevos ejemplos de la capacidad de deterioro de las instituciones por obra de la corrupción.

A su vez, el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Alfonso Hernández Valdés, enfatizó que la conformación del Comité Coordinador representa la incorporación formal de las instancias de gobierno a los trabajos en materia anticorrupción.

Coincidió con el mandatario estatal en que la corrupción no acabará por decreto, sino que se requiere de las instituciones y la participación ciudadana “el engrane principal del esfuerzo institucional, está justamente en este Comité Coordinador”.

Expresó que éste tomará las decisiones que darán rumbo a las políticas de anticorrupción del Estado y también se colorarán los principales mecanismos de coordinación intergubernamental, interinstitucional y con la sociedad civil.

Para terminar, subrayó que la labor de los integrantes del mencionado Comité será incorporar las propuestas ciudadanas, engranarlas a las propuestas de gobierno y otorgarles carta de institucionalidad, ya que aseguró que solo así se logrará un verdadero régimen anticorrupción en Colima y en México.

En su oportunidad, el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, Rodrigo Marmolejo González refirió que desde el seno de dicho comité trabajarán para cumplir con elaborar propuestas en temas relacionados con políticas integrales en materia de prevención, control y disuasión de actos de corrupción.

De la misma forma, indicó que para que dicho Sistema funcione son necesarios componentes indispensables tales como la instalación del Comité Coordinador, quien dijo que es la instancia máxima responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Por su parte los integrantes del Comité Coordinador coincidieron en destacar su compromiso para dar respuesta a la sociedad, así como combatir a la corrupción todos los días desde sus trincheras; agregaron que se debe unir esfuerzos para el combate de dicho flagelo que es un problema más allá de las fronteras de los países.

Cabe mencionar que los integrantes de dicho Comité son, la Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima, Indira Isabel García Pérez; la Titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Colima, en su carácter de Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Asimismo, la Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Rocío Campos Anguiano.

En el evento se contó con la presencia también del integrante del Comité de Participación Ciudadana, Carlos Maldonado Villaverde, quien fungió como secretario de actas; el presidente del Congreso del Estado, Adrián Orozco Neri; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima, Isela Uribe Alvarado.

Colima, Col. 21 de marzo de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.