GobCol

martes, 27 de marzo de 2018

Sociedad decidirá qué hacer con terreno donde está la zona militar

+Se creará un Comité ciudadano que presentará propuestas y estas serán consultadas con la población
+Nacho Peralta transparenta expediente sobre reubicación de zona militar

En un ejercicio de transparencia, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó y detalló ante representantes de la sociedad civil, instituciones académicas e iniciativa privada, la información jurídica, histórica, financiera y técnica sobre el proceso de adquisición y avalúo de los terrenos para la permuta de la Vigésima Zona Militar de Colima.


Además puso a disposición de quienes estén interesados, las cajas con toda la información y documentación existente sobre el tema, para que de manera 100% transparente, cualquier ciudadano pueda consultarla, revisarla y analizarla, tal y como se hizo con el proyecto del Parque Ecológico de La Campana.

En un evento celebrado en la sala de juntas de casa de gobierno, Ignacio Peralta destacó ante dirigentes de cámaras empresariales, representantes de colegios y barras de profesionistas, de instituciones educativas, así como organizaciones civiles y funcionarios relacionados con el tema, que en breve, se creará una Comisión Especial que, luego de una consulta de participación ciudadana, decidirá el destino y vocacionamiento del terreno que dejará la Sedena.

“La Comisión Especial decidirá qué hacer con esos destinos y los proyectos que la comisión decida, serán sometidos a consulta pública, todos los colimenses tendrán la oportunidad de opinar qué hacer con estos terrenos” manifestó el mandatario.

Señaló que al interior de esta Comisión, que será integrada por representantes de la sociedad civil, organizaciones de profesionistas, urbanistas, ingenieros, historiadores, entre otros, se analizarán las posibles propuestas y una vez que se presenten los proyectos para someterlos a consulta.

“Yo como Gobernador del Estado renuncio a la posibilidad de decidir qué hacer con ese terreno, será una decisión totalmente ciudadana que será encabezada por este Comité, que podrá estar integrado en los próximos días” puntualizó Peralta Sánchez.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, detalló que como parte de un Programa Nacional de Reubicación de Instalaciones Federales, la Sedena presentó el proyecto al Gobierno del Estado de reubicación. Ellos seleccionaron incluso el terreno a donde deseaban reubicarse acorde a sus necesidades.

Dicho terreno de 63 hectáreas, era propiedad de una familia, que comenzó a adquirir parcelas desde hace 23 años y quienes vendieron a Gobierno del Estado.

Para la compra, se hizo un avalúo del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), organismo nacional que encargado de hacer avalúos para el Gobierno Federal, quienes determinaron que el predio tenía un costo de 61 millones de pesos, no obstante, Gobierno del Estado pagó sólo 58 millones, 3 por debajo del valor del avalúo.

Y en cuanto al terreno de la actual zona militar, de 14.8 hectáreas, el Gobierno del Estado realizó un avalúo ante el Indaabin, cuyo valor fue de 398.8 millones de pesos, mientras que las construcciones que actualmente existen tienen un costo de 75.45 millones de pesos según avalúo comercial, pero construirlas de nuevo tendría un costo para la Sedena de 134.2 millones de pesos.

Por ello, se acordó con la Sedena pagar 493 millones 500 mil pesos por el terreno y lo que está edificado, pero con una aportación de la propia Sedena del 48%.

Es decir, de los 58 millones de pesos del predio en donde se reubicará la zona militar y los 493.5 millones del predio y construcción donde están actualmente, el Gobierno del Estado sólo pagará alrededor de 310 millones de pesos y en cambio se quedará con un terreno y construcciones valuadas en más de 470 millones de pesos.

Gana la Sedena con nuevas instalaciones, gana el Gobierno del Estado con un activo de mayor precio al recurso que se destinó y gana la sociedad civil pues ellos definirán el destino que se le dará al terreno de la Calzada Galván, donde actualmente se ubica la 20 Zona Militar.

Al hacer uso de la voz, los asistentes al evento reconocieron el ejercicio de transparencia por parte del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y destacaron el hecho de que por primera vez, se abrirá a consulta el destino de un terreno propiedad de Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que el consejero ciudadano de Seguridad y presidente del Colegio de Abogados Postulantes de Colima, Pablo Navarrete, solicitó la caja con los archivos que detallan el proceso de adquisición del terreno de permuta de la 20ª Zona Militar, la cual, le fue entregada al finalizar el evento por el propio Gobernador.

En el evento, estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes; el rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Edgar Palomares Rivera; el ex gobernador y presidente del Colegio de Notarios, Ramón Pérez Díaz; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Sergio Ochoa Rodríguez.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en Colima, José Rivas Valencia; el delegado del Registro Agrario Nacional, Miguel Barragán; el representante en Colima de la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental, Efraín Naranjo; entre otros representantes de la sociedad civil.



Colima, Col. 27 de marzo de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.