GobCol

jueves, 1 de marzo de 2018

Van Gobierno del Estado y Secretaría de Gobernación por rescate de más jóvenes

+El gobernador Ignacio Peralta presidió el lanzamiento de la convocatoria “Diseña el Cambio”

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presentó la convocatoria denominada “Diseña el Cambio”, la cual invita a la juventud en situación de riesgo a participar en procesos de reinserción social o servicio comunitario.


En rueda prensa celebrada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el Titular del Ejecutivo refirió que dicha convocatoria está dirigida a jóvenes entre los 15 y 29 años, que hayan pasado por un proceso de atención en alguno de los factores de riesgo, como conflicto con la ley o consumo de adicciones.

Acompañado por funcionarios federales y estatales, Ignacio Peralta sostuvo que Colima es el primer estado que anuncia esta convocatoria y que promueve la reinserción social de jóvenes que hayan pasado por un proceso para atender un factor de riesgo, con el objetivo de motivarlos en el servicio comunitario, para que esto pueda cambiar la percepción de castigo o beneficio y tener oportunidades de desarrollo y con ello, reducir la reincidencia.

Puntualizó que a través de una metodología que se aplicará en niñas, niños y jóvenes, serán capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes.

Subrayó que dicha convocatoria es respaldada por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad en coordinación con la "Fundación Educar UNO" y el gobierno que preside.

También, informó que a través del Programa Nacional de Prevención, mediante el programa integral de desintoxicación se han atendido a más de 600 familias; por dicha razón –recordó- que en octubre de 2017 ese programa al igual que “Escuelas de Paz” fueron reconocidos por la Unión Europea como una buena práctica.

Detalló que será en el mes de marzo, cuando integrantes de la SEGOB y de la Unión Europea visitarán el estado para realizar la sistematización de esos dos proyectos de prevención social, con el fin de que sean replicados en otros estados.

Antes de concluir, Peralta Sánchez agregó que en dos años de su administración, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se han atendido a 675 jóvenes que han presentado conflicto con la ley o con consumo de adicciones, a quienes les han sido otorgadas becas de rehabilitación, así como una atención integral a su familia.

A su vez, la directora de Vinculación con el sector privado y académico de la Subsecretaria de Prevención de SEGOB, Ana Cecilia Cárdenas Ruiz Zorrilla, agradeció al gobernador el que les abra las puertas de la entidad para llevar a cabo dicha convocatoria.

Puntualizó que en esta tercera edición, se abrirá con una variante adicional, la cual incorpora a la población en situación de riesgo como es el caso de jóvenes que se encuentran en albergues o presentan consumo de sustancias psicoactivas.

Añadió que esta iniciativa se lanzará por primera vez como piloto en el Estado de Colima, cuya coordinación será en el Centro Estatal de Prevención, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de prevención secundaria y terciaria.

En su intervención, la directora general de Diseña el Cambio, de la Fundación Nacional de Educar UNO, María Fernanda de la Garza, refirió que a través de la metodología Siente, Imagina, Haz y Comparte; se invita a niñas, niños, jóvenes a que sientan qué le hace falta a su comunidad, identifiquen alguna problemática, imaginen soluciones y compartirla con la comunidad.

Acotó que la Fundación Educar UNO tiene dicho programa desde hace 8 años, operando a nivel nacional y desde hace uno, en los Centros de Internamiento gracias a la SEGOB, por lo que manifestó que en la entidad más 134 escuelas han participado, incluyendo participación directa de 700 alumnos y 200 maestros.

Cabe mencionar que las inscripciones de la convocatoria se abrirán de 1 al 31 de marzo en el Centro Estatal de Prevención Social ubicado en Gabriela Mistral #485, en la colonia Lomas de Circunvalación.

Los proyectos de cambio registrados y enviados serán evaluados por el Comité Evaluador de “Diseña el Cambio”. Y los mejores proyectos serán reconocidos en evento nacional entre agosto y noviembre.

Al evento asistieron también el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el encargado del Despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González y la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Martha Patricia Victorica Alejandre.

Asimismo, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas; el secretario del Trabajo y Prevención Social, Vicente Reyna Pérez; la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda y el Coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García.



Colima, Col. 28 de febrero de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en comentar la nota o realizar sugerencias.